Líderes como generadores de confianza

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En primer lugar, es necesario detallar que un líder no es aquel que dicta órdenes de manera clara y eficaz, sino que es un conjunto de herramientas y habilidades que, empleadas de manera correcta, pueden determinar el liderazgo positivo dentro de una empresa. A continuación hablaremos de algunas de estas características.

Todos comprendemos que las personas nos balanceamos entre la razón y la emoción y que estas dos vertientes afloran según los estímulos que influyan en el individuo. En el caso de un líder, es necesario comprender que ambos pilares son de suma importancia, pues estos darán tanto la cercanía con el personal como la inteligencia para sacar el mejor provecho de los mismos.

Estos dos pilares permitirán a un líder tener habilidades como las siguientes:

  • Además de manejar objetivamente sus emociones, logra identificar sentimientos propios y colectivos dentro de su personal.
  • Si bien se muestra como un modelo a seguir, da cabida al actuar de su equipo de trabajo.
  • Ser proactivo, mostrando sus opiniones constantemente y concluyendo con la toma rápida y efectiva de decisiones.
  • Aprender y enseñar con cada circunstancia que se presente.

Específicamente hablando de la motivación que debe existir en un ambiente de trabajo, podemos determinar que los líderes son piezas claves para la generación de esta, sin embargo, la motivación no surge de “la nada” ni del “eureka”. Los líderes generadores de confianza son canalizadores o facilitadores de motivaciones ya existentes basadas en metas comunes a corto, mediano y largo plazo.

En definitiva, la confianza dentro de cualquier grupo de trabajo es indispensable para el desarrollo óptimo de sus actividades, pues esta generará esa sensación colectiva “ganadora” y “triunfante” en cada uno de sus integrantes. ¿Cómo generarla? Básicamente aplicando la sinceridad entre los componentes y mostrando el interés que las labores ameritan.

Pasa mucho que los líderes temen saber menos que sus empleados. Este sentimiento los torna impredecibles, cambiantes de parecer y sumisos. Además, olvidan que hay un equipo de trabajo que cuenta con él. Por esto es recomendable desligar todo esquema jerárquico a la hora de trabajar en grupo y generar confianza entre todas sus partes, esto es lo que diferencia a un líder de un gran líder.

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