La comunicación efectiva de las organizaciones

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El éxito y el cumplimiento de los objetivos de cualquier empresa son directamente proporcionales a la calidad de la comunicación que esta practique. Tanto interna como externamente, la comunicación efectiva juega un papel fundamental a la hora de rendir óptimamente en las metas a corto, mediano y largo plazo.

Internamente es la clave para el trabajo. Si bien identificamos distintos canales de comunicación dentro de una empresa, el medio verbal es el que destaca y en el que se apoya el resto. Este contrasta a la subjetividad de la comunicación impersonal y a los posibles malentendidos que puedan surgir a través de la comunicación 2.0. Con esto no restamos el aspecto funcional y la rapidez de este método. Sin embargo, algún receptor del mensaje en cuestión no podría codificarlo en su totalidad. Aquí volvemos a la importancia de la comunicación verbal como respaldo de todo aquello que no quedó completamente entendido. Esta comunicación efectiva es bidireccional en el caso de ser necesario, pues a mayor debate, mejor entendimiento de todos los puntos de vista.

Externamente es la cara de la empresa. Toda organización hace vida dentro de una comunidad, la cual no se encuentra allí simplemente esperando los mensajes que emita dicho organismo, sino que, por contexto, posee una expectativa en cuanto a lo que quiere percibir como receptor. De esta manera, es de gran importancia que el emisor, o en este caso la empresa, estudie detenidamente el entorno en el que se encuentra, para así llegar a un acuerdo demográfico de su público y emitir mensajes que por contexto sean de fácil entendimiento para las personas a quienes va dirigido.

En otras palabras, la comunicación efectiva de las organizaciones medirá constantemente su desarrollo y facilitará, o dificultará, la manera en la que estas se interrelacionan con todo aquel que esté en contacto con ellas.

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